Cuando te das cuenta que sientes Monachopsis

Hace poco, conversando con amigos, me di cuenta que soy aun mas diferente de lo que pense. Muchos de ellos sientes un fuerte apego a un lugar fisico, una casa, una ciudad, un pais. Expresan sus sentimientos por ese lugar de una forma que yo no logro entender.
La verdad es que nunca he sentido que pertenezco a un lugar de tal forma como para demostrar devocion por ello. Es por eso que considero que la mayoria del tiempo siento Monachopsis.

En ingles, Manochopsis significa lo siguiente:  

Monachopsis: The subtle but persistent feeling of being out of place.

Como se explica ahi, es un sentimiento sutil, pero persistente, de estar o sentirse fuera de lugar.
Puedo decir, sin verguenza en mis palabras, que he sentido eso toda mi vida. A donde voy siempre he sentido que no encajo y no es un tema de madurez o no, es mas un sentimiento abstracto en donde siento que no solo yo como persona no se encuentra en el lugar indicado, si no que mi mente y mis ideas no concuerdan con el lugar o ambiente en el que me desemvuelvo.

Y he tratado de pensar en el tema. Por que me siento de esa manera? Es por que me cambie de pais al ser muy pequeña? O quizas otra cosa que no es algo fisico?
No he podido llegar a una conclusion al respecto, pero al menos tengo claro que mis sentimientos por los lugares fisicos no son similares a mis pares.
Muchos de ellos sienten nostalgia por aquellos lugares, casas, negocios, etc. Sus recuerdos los hacen apegarse a los lugares porque les entregan seguridad, una calma que quizas no consiguen en otra situacion y un deseo por revivir y generar recuerdos.

En mi caso, siento que el sentimiento por esos lugares es solo parte del “memory lane”. Es super agradable volver a ver esos lugares y recordar buenos momentos, pero no por eso siento que ese lugar en particular es un lugar que yo pueda decir que pertenezco y que deseo volver. Eso no quiere decir que no tenga un lugar al cual quiero llegar y establecerme finalmente, pero es un lugar al que, si no fuera por que logre desapegarme de los demas y viajar mas alla de la zona comoda, no lo hubiera descubierto nunca. No puedo decir que pertenezco a ese lugar, no aun, pero si que quiero pertenecer algun dia.
Sin duda mi mente no pertenece a un solo lugar. Yo no puedo decir que yo, como individuo, pertenezco a un pais en particular, a una ciudad en particular, pero si pertenezco a la tierra. No como a la pachamama o algo asi, pero si al planeta completo. Es por eso que adoro viajar y no me molesta viajar sola. Soy capaz de adaptarme bastante bien y admirar los lugares en los que he estado sin sentir nostalgia ni por mi hogar ni por los lugares visitados.

Aun asi, dentro de los ultimos dias he notado que casi todo lo que siento y lo que me pasa no encaja en este lugar. No soy una persona que le guste pensar en el pasado. Aprendo de el y me gusta investigarlo, pero no siento que sea algo por el cual deba dedicar mi tiempo en revivir. Si soy alguien que mira hacia el futuro, que le gustan los avances tecnologicos y que independiente de donde este sentira que el futuro es el lugar donde mi mente quiere estar.
Creo yo que posiblemente nunca llegue al futuro en el cual mi mente deberia pertenecer y es el motivo por el cual quisiera dejar algo para la posteridad.

No pretendo basar mi vida en la busqueda de un lugar al que pertenezca. Prefiero recorrer y disfrutar hasta sentir que ese lugar esta grabado en mi mente y posiblemente plasmado en algo mas.
Expresar estas cosas a mis amigos no es facil, no lo entienden la mayoria de las veces (o yo no se explicarlo bien), pero lo estoy intentando comenzando por aceptarlo yo misma.

Leave a Reply

