The Theory of Everything – Movie Review

The Theory of Everything – La Teoria de Todo.

Director: James Marsh
Actores: Eddie Redmayne, Felicity Jones
Fecha de estreno: Enero 1, 2015
Basado en: Travelling to Infinity: My Life with Stephen, de Jane Wilde.

En 1963, joven estudiante de fisica Stephen Hawking (Eddie Redmayne) asiste a una fiesta y conoce a Jane Wilde (Felicity Jones), una estudiante de arte. A pesar de sobresalir en matematicas y fisica, los companeros y profesores de Stephen estan preocupados por la falta de tema en su tesis final. El junto a su profesor, Denis Sciama, asisten a una charla sobre agujeros negros y eso inspira a Stephen a especular que ellos fueron parte de la creacion del universo. Gracias a eso, decide que su tesis sera acerca de el Tiempo.
Mientras realizaba sus estudios, los musculos de Tephen comienzan a perder fuerza, hasta llevarlo a un dia al hospital, donde descubre que tiene una enfermedad genetica degenerativa que luego le impedira moverse, hablar, e incluso tragar. Jane habla con Stephen para convencerlo de que continue realizando su vida y luego deciden casarse y tienen un hijo. Durante el resto de la pelicula se puede apreciar el progreso de la enfermedad y lo que produce en la familia. Los problemas que tienen que sobrellevar y como aun asi, Stephen de convierte en una de las mentes mas importantes de la historia humana.

The Theory of Everything no es simplemente un resumen de la vida de Stephen Hawking. La forma de capturar los momentos y los sentimientos vividos tanto por Stephen como por Jane, era precisa y hermosa. Las actuaciones de Eddie y de Felicity me impresionaron bastante. Hace muchisimo que no veia tanta expresividad en los ojos de los personajes y decian mas que el mismo dialogo. Hablando de dialogo, el guion lo encontre hermoso. La forma de detallas simples cosas y emociones y la simplicidad para que los actores lograran interpretarlo fue fabulosa. Debo decir que lo que mas ame de esta pelicula fue la fotografia. Un gran aplauso al director de fotografia en The Theory of Everything porque me mantuvo con la boca abierta de lo hermosa que eran sus escenas.
Aun asi, habia momentos en los cuales me preguntaba cuanto le quedaba a la pelicula, ya que a pesar de lo hermosa y buena, habia ciertas escenas que consideraba que eran un poco largas o que se perdia un poco la emocion que trataban de transmitir. Puede ser que, al tener la experiencia de vivir una realidad como aquella con alguien cercano, no lograba captar la emocion y el dolor que la pelicula intentaba demostrar (tengo ‘cuero de chancho’ como dicen por ahi). Tambien puede ser que, al ya conocer la historia sobre Stephen Hawkings, estaba mas enfocada en los tecnicismos de la pelicula que en la emocion de la trama.

De todas maneras, The Theory of Everything es sin duda una pelicula merecedora de la nominacion al Oscar. Ahora veremos como le va en la premiacion. Mis apuestas estan por Eddie como mejor actor hasta ahora.