Funeral en Rieles – Book Review

Titulo: Funeral en Rieles
Autor: Michael Rivera Marin
Pais: Chile
Editorial: Forja

La Ciudad Babel es como cualquier otra. Sus habitantes realizan sus actividades con normalidad, compran el pan, copuchean, los jovenes juegan cerca de las vias del tren y la villa adora a un dios que mantiene el equilibrio natural de la zona. Pero de a poco los jovenes comienzan a darse cuenta de que algo esta muy mal con las tradiciones de sus padres y de la villa completa, tras presenciar la muerte de uno de sus mejores amigos. Hacen lo posible por vengar a su amigo, descubriendo horrores que van mas alla de simples tradiciones.

A pesar de que me demore mucho en agarrar este libro y lo lei con una calma que hasta yo me impresionaba, al fin pude terminarlo y hacer un review como corresponde.

El libro comienza con un dia normal en la villa de la Ciudad Babel, donde cinco amigos se juntan a jugar en las vias del tren. Tras un extrano incidente, uno de ellos es alcanzado por la maquina y muere de una forma horrorosa. Los acontecimientos siguientes te van sumergiendo en la forma de vida de la villa, sus habitantes y sus singulares costumbres, todo relatado por uno de los chicos y que, de a poco, va descubriendo que esos pequenos cambios de actitud en los adultos, ocultan algo mas. Durante el comienzo del libro, estaba completamente intrigada por saber como unos chicos, que eran experimentados en jugar cerca de las vias del tren, habia podido morir de aquella forma tan horrible. Ademas, la forma en que esta descrita la muerte y la llegada de la policia de investigaciones fue tan real que me sentia en la escena. Debo agregar que, a pesar de tener una excelente imaginacion, he tenido experiencias con cadaveres, tanto recientes como conservados, por lo que sabia precisamente como visualizar lo que Michael estaba relatando.
Continuando con la historia, ademas de mantener la intriga de la muerte de uno de los chicos, el Shama, los demas siguen tratando de vivir sus vidas como adolecentes normales. Vamos descubriendo sentimientos, pensamientos y juegos que solian realizar. La forma de introducirnos en la vida rutinaria de la Ciudad Babel es paulatina y se lee con bastante fluidez. Se siente tan cercano que incluso uno podia asociar cosas vividas durante la propia infancia y compararlas con los relatos que los personajes expresaban. De a poco comenzamos a descubrir que hay mas alla. Lo que parecia haber comenzado como un horrible accidente, se fue transformando de a poco en la fantasia urbana terrorifica que sostiene el libro. Algunos capitulos son contados en tercera persona, hablando de una historia paralela que luego sabemos ocurrio en el pasado (spoiler alert!), y que mantiene aun mas la intriga por saber que ocurre realmente en la villa. La presentacion grafica de los merodeadores fue tan brutal que pense que estaba viendo una pelicula de horror (una buen en todo caso, considerando lo malas que estan ultimamente). De a poco va apareciendo la parte fantaseosa compuesta por magia oscura y deidades. La historia retoma su ritmo original para mantenernos aun mas en suspenso hasta volver a encontrarnos con esos pequenas gotas de fantasia que incrementan la calidad del libro. Cuando las cosas ya comienzan a tomar sentido, la cantidad de tragedias y representaciones visuales de lo que va ocurriendo es tanta que ya me era imposible tratar de buscarle una logica realista a la historia. Fui completamente atrapada por la explicita descripcion del terror fantastico urbano.
Llegando ya al final, no me podia detener. Leia a pesar de que mis ojos estaban pidiendo piedad. Pero la historia se habia vuelto tan buena, y los personajes habian dado un giro tan interesante que me fue imposible soltar el libro hasta terminarlo.
Debo decir que lo que mas me gusto de Funeral en Rieles, ademas de jugar con lo realista y la fantasia, es el hecho de que la historia contada era en su mas puro centro, simple. He leido muchos libros ultimamente en los cuales la idea principal es tan rebuscada que no tienen mas opcion que hacer un tremendo mundo para poder explicar hasta la mas simple accion ( me incluyo en esto). No es el caso de Funeral en Rieles. La escencia es tan simple que cautiva. La forma de relatar los hechos y las acciones que nos llevan al climax y al final abierto, son suficientes para mantener una historia consistente e intrigante. Lo unico que me cuestionaba en la historia eran las pequenas cosas que ocurrian en relacion a los hechos fantasticos que ocurrian durante esa linea de tiempo. Nunca me cuestione por que habian iniciado esas tradiciones, como era su dios, por que utilizaban el tren como via de entrada y salida del mundo superior. Ya que los personajes lo tenian asociados en su actuar y pensar, uno como lector no cuestiona esos detalles. Cuando los personajes comienzan a dudar de lo que va ocurriendo, uno recien nota que ando no esta bien. Una forma muy buena de insertar al lector en el viaje en el cual el libro te quiere llevar. Si los personajes comienzan a cuestionar todo lo que pasa a sus alrededores, uno como lector termina con mas dudas sobre el mundo expuesto en las paginas que los propios personajes.

En fin, Funeral en Rieles es una excelente historia fantastica y que mantiene la escencia simplista de la vida urbana, llamando a los recuerdos de la infancia y combinandolos con toques de lo mitico y horror. Una increible adquisicion para nuestra literatura chilena, que de por si necesita crecer y dar a conocer que la fantasia y la ciencia ficcion son parte de nuestra sociedad tambien.

El libro comienza con situaciones cotidianas